Sigarra, tapas de kilómetro 0
Para empezar esta entrada, una información. Se denomina Cocina Kilómetro 0 a la oferta de algunos restaurantes que tiene como premisa básica comprar productos de forma directa a pequeños productores en un radio inferior a 100 kilómetros dando valor a la producción artesanal y ecológica y a los productos de temporada. Una idea muy interesante y que forma parte del movimiento Slow Food.
Contamos todo eso porqué Tapas BCN ha visitado un establecimiento bastante especial y que cumple buena parte de esas condiciones. Se llama “Sigarra” y está en el corazón del barrio de Poble Nou, muy cerca del mar. La familia Verdés, originaria de Sant Ramón, en la alta Segarra, cumple con él uno de sus sueños, acercar al gran público, y sin intermediarios, los productos de pequeños productores de toda Cataluña y ofrecerlos a sus clientes en forma de sabrosas tapas. Llevar, en definitiva, el campo a la ciudad intentando consumir siempre que sea posible productos del día.
Y es que Sigarra está a mitad de camino entre una tienda de productos de calidad y un bar de tapas. Ellos piensan que no hay mejor forma de dar salida a la elaboración artesanal que convencer al cliente a través de la degustación. Y por ello han adoptado la tradicional cinta movil de los Kaiten-zushi japoneses con la diferencia que los platos que circulan en ella son típicamente catalanes y muy frescos. Eso quiere decir que son los que han llegado durante el día y desde cualquier lugar. Cuando les visitamos, pudimos probar quesos de Agramunt, pero podrían haber sido embutidos, verduras, aceite, carne, frutos secos o cualquier otro producto.
Por eso hemos decidido que las tapas de Sigarra son de kilómetro 0. En ellas no hay una gran sofisticación, pero si un escrupuloso cuidado en la elección de los mejores ingredientes que Ramón Verdés compra a diario directamente a los productores (80% catalanes) y que se degustan a pie de barra junto a una amplia variedad de vinos y cavas. Ensaladas, yoghourt artesano, foie, embutidos, ibéricos y un amplísimo surtido de quesos. Y también tapas calientes como la hamburguesa o el canalón de foie.
Y con precio único. Cada tapa o copa de vino cuesta 2 euros. Y a mediodía una oferta de 4 degustaciones y copa por 9 euros.
Y si durante la visita, Vds. tienen la suerte de compartir unos minutos de charla con Ramón Verdés, podrán comprobar hasta que punto desconocemos la oferta gastronómica que tenemos muy cerca de casa; sana, variada y a buen precio. En este sentido, Sigarra va mucho más allá de las tapas.
Sigarra. Ramón Turró, 201 (Junto a la Rambla de Poble Nou). Teléfono: 93 3009840
Horarios: Lunes: 13 a 22 H. Martes a sábado de 10 a 22H. Domingo de 11 a 16.15 H.
En primer lugar, felicitar a la gente con la que está cayendo que sé atreva a poner en marcha una aventura dentro del mundo de la hostelería ya que restaurantes como Tiquets solo hay uno, que sé permite el lujo de dar mesa con 3 meses de reserva,La idea de Sigarra es buena, es un local impecable limpio blanco, los platos sé ven fresco, servidos con cariño, bien condimentados, precio más que ajustados a la calidad precio, el menú de 4 degustaciones y una cerveza (AKDAMM) por 9 € me parece muy acertado.un fallo que he comentado los platos calientes todos llevan foie, y el tema del «carrilet» con los platos rodando si hay mucha rotación bien sino el embutido cortado, o el queso serán productos que sé verán afectado, por to demás, he probado la butifarra y la patata con foie, estaba muy gustoso, bien sazonado y muy bien presentado. Perfecto y suerte
Totalmente de acuerdo con Alvaro. Todo rico y de calidad, de buenos productores locales, y si algo te gusta lo compras para casa. A mi tampoco me gusta la idea de la cinta. Preferiría que lo prepararan al momento como hacen con las tapas calientes. Otra sugerencia es que si la luz fuese menos intensa seria mas agradable la comida. Asi resulta poco acogedor. Si decidiis ir a cenar tened en cuenta que cierran a las 23h.